viernes, 5 de julio de 2013

Qué camino seguir?

A veces es difícil saber qué camino tomar. Al viajar se abren tantas opciones, que por momentos uno duda si seguir la ruta trazada o abrirse a las nuevas alternativas que van apareciendo.

He visto a muchos colegas viajeros estresados, no sabiendo qué elegir. Yo misma he pasado por esa situación muchas veces y sé que seguirá sucediéndome. Claro, entre todos los "estreses" que se pueden tener, este es uno muy bueno!
Cada vez que hacemos una elección tentamos al azar y a la multiplicidad de hechos que están latentes y en cualquier momento despiertan de su sueño para manifestarse. El vagamundos lo sabe y por eso es tan respetuoso de las rutas.

Creo que no hay fórmulas para resolver el dilema más que estar centrado. 
Una de las veces que no sabía para dónde rumbear mi amigo Leandro, oportunamente, me regaló una frase:

"Y luego, cuando ante ti se abran muchos caminos y no sepas cuál recorrer, no te metas en uno cualquiera al azar; siéntate y aguarda. Respira con la confiada profundidad con que respiraste el día en que viniste al mundo, sin permitir que nada te distraiga: aguarda y aguarda más aún. Quédate quieta, en silencio, y escucha a tu corazón. Y cuando te hable, levántate y ve donde él te lleve...."
Donde el corazón te lleve, de Susana Tamaro. 

Le hice caso. No me apresuré. No fui a cualquier lugar por el solo hecho de seguir. Cuando llegó la calma, fue claro por dónde seguir.
En este viaje no me propuse planes, ni objetivos a cumplir, ni metas. Eso ya lo hice durante muchísimos años. Fue efectivo para lograr muchas cosas. Sin embargo ahora quiero experimentar un modo distinto: vivir en tiempo presente e ir decidiendo cada día qué quiero hacer. Sin exigencias, sin tener que cumplir con nadie más que conmigo misma.
Hace unos días, en los que también me costaba decidir por dónde continuar, mi amigo Ale me recordó un trecho de un libro que una vez le regalé:

"Cualquier cosa es un camino entre cantidades de caminos. Por eso debes tener siempre presente que un camino es sólo un camino; si sientes que no deberías seguirlo, no debes seguir en él bajo ninguna condición. Para tener esa claridad, debes llevar una vida disciplinada. Sólo entonces sabrás que un camino es nada más que un camino, y no hay afrenta, ni para ti ni para los otros, en dejarlo si eso es lo que tu corazón dice. (...) ¿Tiene corazón este camino? Si tiene, el camino es bueno; si no, de nada sirve. Ningún camino lleva a ninguna parte, pero uno tiene corazón y el otro no. Uno hace gozoso el viaje; mientras lo sigas, eres uno con él. El otro te hará maldecir tu vida. Uno te hace fuerte, el otro te debilita." Las enseñanzas de don Juan, Carlos Castaneda  

Son interesantes las vueltas que da la vida. Una vez lo creí apropiado para lo que él estaba viviendo y luego me volvió en el momento justo. 
Recuerdo también la escena de El señor de los anillos, en la que la comunidad del anillo llega a un lugar donde pueden tomarse dos recorridos diferentes. Gandalf, que era quien guiaba al grupo,  no recordaba cuál era el que tenían que escoger. Se sienta, fuma su pipa. Observa largamente ambos. En un momento exclama: ya sé! es por ahí! Frodo se asombra y le pregunta cómo sabe que ese es el camino correcto. El mago le responde que cuando no sepa qué camino tomar, se guíe por el olfato, que vaya por donde mejor huela.

Es un poco de todo esto y luego de tomar la decisión, confiar. Confiar en uno, en la vida y en el camimo. Que todo lo que se presente será traducido en riqueza interna.

lunes, 1 de julio de 2013

Descubriendo un mundo nuevo: Bolivia

Entrar a Bolivia es como ingresar en otro mundo. Basta cruzar la frontera con Argentina para notar que son otros los autos,  los negocios, los rasgos de la gente, los aromas y sonidos. Todos mis sentidos se abrieron para captar todo lo mejor posible.

Aniversario de la Ciudad de Villazón.
Foto: Ariana Almada

Me encontré con una Bolivia más linda que cuando viajé en 1997. Creo que por haberme hospedado en la casa de una familia, de una hermosa familia por cierto, pude comprender mejor cómo es parte de su cultura.
Es el primer país de latinoamérica gobernado por un presidente aborigen. Se ve cómo esto ha ayudado a definir más la identidad de las comunidades y a expresar cierto orgullo por pertenecer a sus raíces ancestrales. En tiempos pretéritos era diferente y muchos buscaban esconder, con cierta vergüenza, su origen.
En las escuelas, además de estudiar castellano y alguna lengua extranjera como inglés o francés, también se estudia quechua, aymara y guaraní. Esta política muestra un claro interés en preservar las culturas originarias.
Encontré en Bolivia un entramado sumamente interesante.
Hay dos formas de crédito que me parecieron muy creativas y justas y que no sé de ningún otro país que las implemente.

Por un lado está el anticrético. Se trata de una forma de alquilar una casa y de un crédito sin intereses en simultáneo. El que necesita alquilar paga por adelantado todo el valor por dos años de renta. El que precisa el dinero, lo recibe como un crédito. Al finalizar el plazo, el dueño de la casa devuelve la totalidad del dinero al inquilino. Ambos ganan. El dueño no paga intereses a un banco y el inquilino aprovecha para vivir en el lugar, sabiendo que luego recuperará la totalidad.

La otra manera se llama pasanaco y es considerado un juego. Se juntan varias personas queridas. Cuantas más sean, mejor. Establecen un monto que pondrá cada uno por mes. Por ejemplo, pueden poner $500 y será durante una cantidad de tiempo igual a la de los participantes. Cada mes se lleva el pasanaco uno de ellos, hasta que todos hallan recibido. Así, si se juntan veinte participantes, cada mes, durante veinte meses, a uno por vez le tocará llevarse los $10000. El día en que uno recibe el pasanaco, el beneficiado organiza una cena en su casa, todos se reunen y disfrutan de una velada que puede incluir baile, juegos, karaoke, etc.

Existe otro concepto que es el de prestes. Deriva de la palabra préstamo. Es tradición que cuando una pareja se casa, los invitados llevan prestes, que por lo general son botellas de vino, cerveza o comida. Se lleva registro de lo que cada uno aportó y, cuando el otro hace su fiesta, se le debe retribuir con la misma inversión. Cuentan que es muy común ver que llegan camiones llenos de botellas para la fiesta, que no dura una noche, como es en Argentina, si no varios días... de borrachera!

Feria de los domingos en Achacachi

Es muy habitual ver ferias, donde cada puesto está atiborrado de objetos, alimentos... a veces cada puesto tiene su rubro y otra es un tutti fruti. Me encantan esas ferias! Son generosas en colores, texturas, aromas.


Mercado central de Tarija

Feria de Potosí
Mocochicnche: bebida muy dulce a base de durazno,
canela y clavo de olor.
Feria de Achacachi.

También es común ver a las cholas sentadas en el piso o en un banquito y vender en cualquier lugar de la ciudad frutas secas, golosinas, cuadernos... lo que sea.

En cuanto a la política, es compleja y muy diferente a lo que conocía. Me tocaron vivir quince días críticos, en los que todos los sindicatos decidieron hacer paro y estuvo prácticamente todo el país paralizado. No soy analista político, pero les contaré lo que ví, lo que pensé, mientras los hechos fueron sucediendo.
Al día siguiente de llegar a Tarija se declara paro nacional con bloqueo de todas las rutas del país. Para mí fue llamativo que la medida fuera tan drástica desde el comienzo. Hacer un paro ya tiene gran repercusión. Bloquear las rutas significó perjudicar a mucha gente, no sólo comerciantes, también a los turistas que quedamos capturados en los lugares donde estábamos.
Pararon todos, especialmente los docentes. El pedido era que la jubilación fuera el 100% del último sueldo. El Gobierno explicó por qué no era posible y eso fue todo. No se sentaron a dialogar. Por supuesto, el bloqueo siguió. Sólo que al ver la fuerza de esta manifestación otros comenzaron a hacer sus reclamos, según sus intereses.

Calle bloqueada en Tarija

En Tarija, el sindicato de transporte que abarca tanto colectivos como taxis, quiso reclamar el aumento de sus tarifas. Su forma de reclamar fue bloquear todas las calles de la ciudad. No dejaban pasar motos ni bicicletas. Fue una semana en la que sólo se veía gente caminando. El clima se fue poniendo cada vez más tenso. Estaban bloqueadas las rutas y ahora también las calles. Si para ir de una ciudad a otra uno decidía viajar en avión, tenía que llegar caminando al aeropuerto.
La gente empezó a molestarse. Entonces empezaron a generarse mesas de diálogo. La alcaldía decía "vamos a dialogar, pero cuando hayan sacado el bloqueo". Los sindicalistas respondían "vamos a sacar el bloqueo dependiendo de lo que se acuerde en la mesa de diálogo". Parecía el cuento de la buena pipa y ninguno cedía nada.
La alcaldía declaro ilegal los bloqueos, ya que no se puede privar a la gente de circular con libertad y dijo que si no lo sacaban, la policía encarcelaría a quienes están violando la ley.
No paso ni lo uno ni lo otro. Entonces los vecinos se enojaron y marcharon en contra del bloqueo. Algunos fueron y tiraron piedras a los vidrios de los vehículos bloqueadores. Al día siguiente sacaron el bloqueo pero siguió el paro. Luego, levantaron el paro y no hubo aumento.
En cuanto a los bloqueos nacionales, también se fue poniendo cada vez más intenso, sobre todo en La Paz. Un día llegó a haber ocho marchas en simultáneo. Marchaban los maestros por un lado y, por otro, los padres de los alumnos pidiendo que se les descuente a los docentes el tiempo que no dieron clases. Estaban las marchas y las marchas en contra de las marchas. Parecía que se venía un todos contra todos.
Marcha de docentes en Tarija

En todo ese tiempo no vi hablar al presidente a la población. Al parecer tampoco se reunió con los que estaban protestando. Mandaba siempre como voceros a sus ministros.
Lo que me pareció gracioso fue que en el fin de semana daban "cuarto intermedio". Es una tregua. En el fin de semana se levantan los bloqueos. Los mismos bolivianos hacen chistes al respecto, diciendo que en el fin de semana no se trabaja.
Quienes hacen los bloqueos? Los lugares de trabajo que adhieren a las medidas, mandan a los empleados y se organizan en turnos. Si faltan, se les descuenta del sueldo, como si no hubieran ido a trabajar.
También hicieron paro los trabajadores de las fronteras, por lo que durante varios días no se podía ni entrar ni salir del país.
Se sumaron las esposas de los policías, que declararon huelga de hambre para que les suban el sueldo a sus maridos. Por qué hicieron la huelga ellas y no ellos? Al parecer, si un policía reclama algo, lo envían a una misión bien lejos, a algún lugar inhóspito y lejos de su familia, como represalia. Entonces protestan ellas.
En Potosí los campesinos decidieron hacer una marcha en apoyo a Evo. Su delegado dijo que es para "contrarrestar los intentos golpistas".
La representante de entidades de derechos humanos (perdón que no recuerdo los nombres!) declaró que la falta de intervención del gobierno y el no avance del diálogo, estaba generando que los bolivianos se dividan y enfrenten entre sí. Para ella era se trata de una estrategia del gobierno del tipo "divide y reinarás" e hizo su pedido para que todos se mantuvieran unidos para tener una nación fuerte.
Un analista político dijo que estaba tambaleando la democracia en Bolivia.
Entre todo ese caos, la semana pasada las noticias sobre el presidente mostraban que estaba gestionando la sanción de una ley que permita su reelección y que estaba inaugurando establecimientos. Luego Evo viajó a Estados Unidos a reunirse con el ex presidente Carter, para gestionar la recuperación de tierras con salida al pacífico que fueron tomadas por Chile a finales del 1800. A mí me parecio raro. No sé si fue una jugarreta de los medios o si realmente decidió ocuparse de otras cosas.
En lo personal, me pareció extraño que acudieran a medidas tan drásticas desde el comienzo. También, que todos reclamen sin tener una visión de conjunto, sin ver como repercutiría en el resto obtener lo que quieren.
Me dio tristeza. Me dio miedo. No sabía cuanto tiempo podría quedarme anclada en Tarija.
Por eso, cuando dieron el cuarto intermedio decidí salir de Bolivia y esperar a que se calmen las aguas.
Las tratativas duraron unos días más y lograron llegar a acuerdos. Levantaron los bloqueos y todo volvió a la normalidad. Por suerte pude volver a entrar a Bolivia y descubrir esta tierra tan hermosa, con paisajes increíbles, que les iré mostrando en las próximas notas.


Para quienes quieren viajar:
  • Mirar las noticias del país y prestar atención a si hay bloqueos. 
  • Tener en cuenta que son contados los lugares que se manejan con tarjeta de crédito. La mayoría de la gente y los comercios utilizan efectivo.
  • Llevar siempre en la mochila de mano alcohol en gel y papel higiénico. Muy pocos baños públicos de Bolivia cuentan con papel.
  • Las rutas están renovadas. Vale la pena viajar de día para disfrutar de los paisajes.
  • Si quieren comprar aguayos, carteras, puloveres, etc. recomiendo que lo hagan en La Paz. Es bastante más barato. La otra opción es Villazón.